La Educación Primaria

Dentro el proceso evolutivo del alumno, la etapa de 6 a 12 años que abarca la primaria, es un periodo crucial en su proceso educativo, ya que los niños van a alcanzar un grado de madurez, destrezas, conocimientos y autonomía que les van a preparar para estudios posteriores.

 

OBJETIVOS

La Educación Primaria contribuirá́ a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación de personas con discapacidad.

 e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

f) Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para evitar accidentes de tráfico. 

 

METODOLOGÍA

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
  • Asegurar el aprendizaje significativo a través realización de actividades, mapas mentales, esquemas…para asegurar la comprensión de conceptos.
  • Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
  • Realizar actividades motivadoras para conseguir la atención y el interés del alumnado.

En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:

  • Metodología activa. Participación activa de los alumnos en la dinámica general del aula y en la adquisición de los aprendizajes.
  • Motivación. Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos.
  • Autonomía en el aprendizaje para una mayor implicación del alumnado.
  • La utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los nuevos contenidos.
  • La graduación de las actividades, atendiendo a su dificultad, apareciendo en último lugar las que requieren un mayor grado de habilidad y autonomía.
  • Atención a la diversidad del alumnado. Nuestra intervención educativa con los alumnos asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.
  • Atención a la educación en valores, contemplada en actividades que conducen a la adopción de actitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, la convivencia...
  • Evaluación del proceso educativo, como medio de mejora para los siguientes aprendizajes, ya sea para el alumnado, el docente o el proceso.
  • Agrupamiento de los alumnos, consideramos que es importante utilizar los diferentes tipos de agrupamiento para enriquecer la socialización, el trabajo en equipo y cargos de tareas.
© Colegio San Martín 2020